Glosario de purificación de agua

Alcalinidad

Alcalinidad

La alcalinidad es el contenido total de sustancias alcalinas disueltas (carbonatos y bicarbonatos). Los niveles generales de alcalinidad están entre 80 y 125 ppm. (mg/l). Alcalinidad baja (10-70 ppm) Agua muy corrosiva, se produce oxidación de los metales El PH se desestabiliza alcanzando valores inferiores a 7 Se corrige agregando bicarbonato sódico (CO3HNa) Alcalinidad alta (<125 ppm) Agua turbia Incrustaciones en las paredes del vaso Aumento del PH Se corrige agregando ácido clorhídrico (HCl)



Alguicidas

Alguicidas

Las algas son plantas acuáticas, que se nutren del dióxido de carbono y materia orgánica que existe en el agua. Las condiciones óptimas para su desarrollo son después de una tormenta, ya que la lluvia aporta nitratos. No debe haber proliferación de algas en el agua de una piscina con una instalación de tratamiento adecuada, sin embargo, si se observa crecimiento pueden utilizarse sales de cobre solas o combinadas con cloro. Otro tipo de contaminación es la de tipo químico producida por una mala manipulación de las sustancias que se añaden al agua o un funcionamiento defectuoso del sistema de depuración.
Los alguicidas son útiles en el mantenimiento de piscinas, tinacos y aljiber, ya que permiten mantener el agua contenida en ellos pura y cristalina, además de evitar la coloración verdosa y las paredes y pisos resbaladizos.
La gran mayoría de los alguicidas están fabricados a partir de cloruro de benzalconio, un poderoso agente antiséptico. Con el cual uno se asegura, de matar todas las bacterias producidas por los hongos.
En el mercado existen diversas presentaciones de alguicidas, solo se debe tener cuidado de que no sea tóxico y de que su uso este a cargo de personas con conocimiento en su uso tomando las debidas precauciones.



Arena Silica

ArenaSilica

La arena de sílice se produce por trituración de piedra o arena de silica de textura abierta, cribada a distribución de grano necesaria.


La arena de sílice es producido por trituración de molienda y lavado del sílice de alta calidad.


La arena sílica se utiliza como un medio granular filtrante en el tratamiento del gua potable y residual en filtros llamados de lecho profundo o multimedia.
Características físicas: arena de granulo duro. El tamaño de grano de las partículas s variable, es principalmente de color marrón a gris.



Bombas dosificadoras

BombasDosificadoras

Son sistemas de dosificación que sirven para la correcta inyección de productos químicos a una corriente de agua, donde se requiera que la concentración de una sustancia química (cloro, polímeros, metabisulfito de sodio, etc.) se mantenga constante. La exactitud de la dosificación depende mucho de la marca y del modelo de la bomba que se utiliza. Ventajas del uso de bombas dosificadoras: Regulación exacta dependiente del valor pH de la dosificación de lejía sódica. Dosificación efectiva y segura de floculante. Dosificación proporcional al caudal exacta de cloruro férrico para la decantación



Carbón activado

Carbon Activado

El carbón activado es carbón poroso que se produce artificialmente de manera que exhiba un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Estas características, junto con la naturaleza química de los átomos de carbono que lo conforman, le dan la propiedad de atraer y atrapar de manera preferencial ciertas moléculas del fluido que rodea al carbón. A esta propiedad se le llama adsorción; al sólido se le denomina "adsorbente" y a la molécula atrapada, "adsorbato". El carbón activado, es un compuesto covalente y, por lo tanto, muestra preferencia por moléculas covalentes; es decir, por moléculas que tienden a ser no iónicas y poco polares. Tal es el caso de la mayoría de los compuestos orgánicos. Por lo tanto, el carbón activado se considera un adsorbente casi universal de moléculas orgánicas. Debido a lo anterior una de las principales aplicaciones del carbón activado es la purificación de líquidos y gases contaminados con alguna molécula orgánica
Las principales aplicaciones del carbón activado es eliminar cloro, y contaminantes orgánicos del agua potable y su la función del equipo es la de remover contaminantes del agua por medio de adsorción.
Para hacer su función el purificador de carbón activado requiere un flujo pico (en usos no críticos) no mayor a 10 gpm/pie de área transversal del tanque o recipiente que lo aloja. Siendo el flujo óptimo de 5 gpm/pie . El flujo de retrolavado debe ser de 10 gpm/pie. El tiempo de contacto óptimo es de 3.5 minutos y la cama debe tener una profundidad mínima de 60cm (24”).
Los Purificadores de Carbón Activado residenciales-comerciales son paquetes listos para ser armados e instalados y constan de un tanque de fibra de vidrio, una válvula de montaje superior que puede ser automática o manual, un distribuidor y colector interno, y carbón activado.



Cartuchos para microfiltración

Cartuchos Microfiltracion

Los filtros de cartucho son muy utilizados como protección a equipos que estén sumergidos, como puede ser una ósmosis o una nanofiltración, y posteriores a equipos de filtración por medios, como puede ser un multimedia. Esto es porque si el agua tuviera gran contenido de sólidos se taparían con facilidad, y debido a que no sirven como método de remoción de sólidos disueltos sino que solo remueven partículas en suspensión, como bacterias, macromoléculas y otros sólidos en suspensión, dejando pasar coloides, virus, dureza, color, pesticidas y sales. Son muy sencillos ya que no requieren ningún tipo de mantenimiento, sólo se recambian cada cierto período de tiempo (cada 3 meses es un tiempo razonable) siempre dependiendo de las condiciones del agua que se esté alimentando; un criterio para el recambio de los filtros de cartucho es hacerlo cuando la caída de presión supere un valor determinado que está dado por las características constructivas del filtro. El medio filtrante se construye en polipropileno, celulosa, fibra de vidrio, nylon, y las carcasas de los filtros de cartucho pueden estar construidas en acero inoxidable, plástico, acrílico, de acuerdo a las presiones y caudales que manejen.
Pueden ser absolutos o nominales. Un filtro absoluto de, por ejemplo, 5 micrones, retiene cerca del 99,99% de las partículas de dicho diámetro; mientras que un filtro nominal de 5 micrones retiene alrededor del 90%.
Esta diferencia se debe a que para el filtro nominal, el tamaño de retención es un valor estadístico, que surge de una distribución gaussiana de poros, a diferencia del filtro absoluto cuyo distribución de poros es uniforme y el valor límite de retención es obtenido en
condiciones de laboratorio tomando el diámetro de la mayor partícula que pasa a través de él.



Cloración

Cloracion

Para la desinfección del agua de la piscina lo más recomendable es el cloro que es un eficiente bactericida y algicida, cuando se usa apropiadamente. La cantidad de cloro a añadir al agua de la piscina variará dependiendo de los distintos factores influyentes como la temperatura del agua, la extensión de la piscina, la exposición a los rayos solares y la presencia de otras sustancias químicas disueltas en el agua. El contenido de cloro total no debe exceder en 0,6 ppm (mg/l) el contenido en cloro libre. El cloro residual es la cantidad de reserva de cloro presente en el agua que actúa inmediatamente sobre las bacterias. Este residuo de cloro hay que medirlo al menos dos veces al día y en los momentos de máxima afluencia, para ello se contará con unos reactivos adecuados



Deionizadores de resinas (desmineralizadores)

Deionizadores

Son tanques que contienen resinas que retienen los minerales del agua y se regeneran con ácido y sosa cáustica, se tienen de dos columnas y de lecho mezclado, pueden entregar calidades desde 50 microSiemens hasta 18 megaohms. Existen modelos desde un pie3 de resina por tanque hasta con 36 pies3 o mas si es necesario. Están disponibles en operación manual, semi-automática o totalmente automática.



Descalcificación

Descalcificacion

La cal disuelta en el agua produce numerosos daños, provocando incrustaciones que obturan tuberías, juntas, circuitos así como desgaste y disminución del rendimiento de equipos como calderas e intercambiadores.
Con la descalficación obtenemos agua libre de cal. Así, el agua descalcificada, conserva las instalaciones y ayuda a alargar la vida de sus electrodomésticos; evita la aspereza de la ropa y le confiere a esta colores más vivos y además es un agua más saludable para el consumo de boca y la higiene.



Dureza en el agua

Dureza en el Agua

Se denomina así a la cantidad de sales de calcio y magnesio que contiene, que al ser poco solubles en agua tienen tendencia a precipitar y causar incrustaciones en el fondo y en las paredes de la piscina. La dureza ideal es de 150 a 250 miligramos/litro de carbonato cálcico. Una dureza superior hará precipitar las sales cálcicas y bloqueará el filtro.



Filtración

Filtracion

LLos sólidos suspendidos, incluyendo partículas de todos los tamaños y tipos (granos de arena, arcilla, algas, coloides, virus, fibras, etc.), provocan que el agua no sea apta para muchas de sus aplicaciones industriales. Los filtros han demostrado ser efectivos en la eliminación de todas estas partículas, produciéndose una mejora de la calidad físico-química y biológica del agua dado el amplio espectro de partículas eliminadas.
La filtración consiste en la remoción de partículas suspendidas y coloidales presentes en una suspensión acuosa que escurre a través de un medio poroso.
En general, la filtración es la operación final de clarificación que se realiza en una planta de tratamiento de agua y, por consiguiente, es la responsable principal de la producción de agua de calidad coincidente con los estándares de potabilidad.



FILTRACIÓN POR MEMBRANAS

Filtracion por membranas

Las membranas filtrantes son la clave y responsables de separar las sales del agua. Dichas membranas pueden considerarse como filtros moleculares. El tamaño de los poros de estos filtros membranas es extremadamente reducido, por lo que se requiere una presión considerable para hacer pasar cantidades de agua a través de ellas. La elección del modelo de membrana más apropiado es según el agua a tratar y su empleo posterior, determinando el tipo de instalación más idónea.
Las suciedades que quedan en las membranas son posteriormente arrastradas y lavadas por la misma corriente de agua. De esta forma el sistema realiza una autolimpieza constante. Esta corriente de agua de desperdicio necesaria, está en relación directa con el tipo de membrana que se utiliza y sus exigencias.
Paradójicamente la filtración por membrana ha encontrado su uso más amplio en las aplicaciones más demandantes, procesos como desalinización,
que requiere el poro de membrana más pequeño y la mayor diferencial de presión. En los últimos 20 años, se ha visto un incremento constante en el uso de membranas. Esto logra que la tecnología sea cada vez más eficiente para cubrir mayores demandas, permitiendo que los precios tiendan a la baja.
La gran aceptación de esta tecnología se debe a un número de factores:
Primero, a diferencia de los sistemas mecánicos de separación como la centrifugación, las mallas o la filtración tradicional, las membranas pueden trabajar en continuo, con ahorro de energía, son fácilmente escalables y combinables con otros procesos. Además, las unidades trabajan en condiciones medias de proceso sin aditivos, mientras que sus propiedades pueden acercarse a las especificaciones de los usuarios finales. Las membranas están entrando rápidamente al mercado de agua potable como una opción para que las plantas convencionales de coagulación/filtración aborden los nuevos problemas de salud relacionados con el agua potable. Las membranas sumergidas de afuera hacia adentro están compitiendo contra los microfiltros de extremo cerrado de afuera hacia adentro y las membranas de flujo cruzado de adentro hacia afuera. El tipo de membrana usado también tiene ciertas ventajas específicas.
Las ventajas relacionadas con el uso de membranas en el tratamiento de agua potable son: Poco requerimiento de energía. Efecto de barrera absoluta para microorganismos. Menor requerimiento de cloro para la desinfección. Uso reducido de productos químicos (en caso se usen). Menor tamaño de la planta.
La filtración mediante membranas sigue el principio de la separación de partículas basada en el tamaño de los poros y en su distribución. Las membranas de microfiltración tienen tamaños de poro que varían de 0,075 micrones a 3 micrones.
Según la membrana seleccionada, se podrán separar sólidos suspendidos de más de 0,45 micrones, bacterias, quistes y muchos otros parásitos cuyo diámetro sea mayor que el del poro más grande de la membrana. Las membranas de nanofiltración tienen tamaños de poro que varían de 0,005 micrones a 0,001 micrones y gracias a este pequeño diámetro del poro pueden remover moléculas de alto peso molecular tales como ácidos húmicos y ciertas sales. Esto permite producir agua libre de parásitos y sólidos sin tener que recurrir a productos químicos.
La filtración por membranas es una tecnología basada en la presión. Con una porosidad selectiva capaz de separar partículas de 5 micrones hasta un peso molecular de 100. La decisión final sobre el método que se debe usar para el tratamiento de agua con contenido orgánico se basará en el costo de productos químicos frente a los costos de energía y frente a la disponibilidad de recursos humanos capacitados. Los resultados diferirán de un diseño a otro. Las membranas requieren presión transmembránica para conducir el agua limpia a través de la membrana, dejando detrás el concentrado que contiene las partículas y los sólidos separados. La presión transmembránica requerida para operar las plantas con tecnología de membrana puede ser inducida por presión o vacío.
De igual manera, existen diversas vías de filtración que comúnmente se encuentran en las membranas: la filtración de extremo cerrado, donde el filtrado forma una torta a medida que el filtro se obstruye; la filtración de flujo cruzado, donde el filtrado es removido de la membrana, lo que evita la obstrucción rápida del filtro; y la ósmosis, donde se filtra el agua a través de una membrana semipermeable.
La tecnología de filtración por membranas de flujo-cruzado está logrando rápida aceptación mundial como una importante etapa de producción en muchas líneas de procesos en la industria alimenticia, láctea, farmacéutica/biotecnológica, de jarabes y edulcorantes. La capacidad para producir separaciones muy específicas a baja temperatura o a temperatura ambiente, sin cambio de fase, en muchas aplicaciones, hace que la filtración por membranas sea superior a los métodos convencionales, tales como la filtración rotativa al vacío o filtros prensa, siendo la solución óptima que brinda una mejor relación costo/eficiencia.



Filtros de lecho profundo

filtros de lecho profundo

Los filtros de lecho profundo, tienen la finalidad de remover sólidos suspendidos en el agua de tamaños promedio de 5 micras con la zeolita y 20 micras en los filtros multimedia. Esto quiere decir que todo sólido en suspensión (tierra, polen, basuras pequeñas, etc.) quedará retenido en el filtro para después ser desechado por el drenaje en el retrolavado; no permitiendo de esta forma que estos sólidos pasen al torrente de servicio.
Esta función tiene como beneficio que el agua tratada queda parcialmente libre de sólidos en suspensión los cuales afectan la calidad potable y de proceso del agua. Este proceso de filtración es del tipo profundo en donde la capa (cama) superior de material filtrante es la de mayor tamaño de fragmentos,
después el agua pasa a una capa de menor tamaño de fragmentos y por último pasa por una capa fina de fragmentos que hacen la filtración final.
Estas capas de material tienen diferente densidad, de tal forma que al retrolavarse las capas se acomodan siempre de fragmentos mayores en la parte superior a fragmentos finos en la inferior. Todo esto va soportado por una capa de grava. Proporcionando de esta forma una gran capacidad de retención de sólidos suspendidos.



Filtros multimedia

filtros multimedia

Son equipos diseñados para clarificar agua mediante la remoción de sedimento, turbidez, hierro, mal sabor, mal olor, partículas en suspensión, color no deseado que se encuentran generalmente en la superficie del agua. Este equipo puede tener aplicación Industrial, Municipal y Otros.
El elemento filtrante puede estar compuesta por: Antracita, Arena, Grava, Carbón Activado y/o Arena verdosa de Manganeso. El filtro multimedia remueve sedimento de un tamaño debajo de 10 micras.



Floculación

floculacion

El objeto fundamental de la floculación es mejorar la eficacia de los filtros aumentando el tamaño de las partículas a eliminar, ya que si las partículas son muy pequeñas no quedan retenidas en el lecho filtrante y retornan al vaso produciendo un enturbiamiento del agua.
Los floculantes se inyectan en el circuito de recirculación mediante bomba dosificadora. Los más utilizados son el sulfato de aluminio a dosis de 5 a 20 mg/l y el polihidroxicloruro de aluminio a dosis de 0,5 a 2 mg/l.



Garrafones PVC

garraonfes PVC

El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.
Los garrafones de PVC son ampliamente usados debido a las propiedades de este plástico; es reciclable y previene el crecimiento de microorganismos.



Hidroneumáticos

hidroneumaticos

Un hidroneumático es un convertidor, su función es convertir la energía hidráulica en neumática o viceversa, este se compone de un cilindro hidráulico y otro neumático unidos solidariamente entre si, en síntesis este elemento convierte fuerza neumática en hidráulica
Los Equipos Hidroneumáticos Residenciales (Para Casa) Sirven Para: Aumentar la presión en su regadera al momento de bañarse o en la llave de su fregadero al momento de lavar los trastes. Aumentar la presión del agua que alimenta sus aparatos electrodomésticos como lavadoras o lava vajillas, permitiendo que se llenen más rápido y que enjueguen la ropa o los trastes con mayor presión.
Pueden utilizarse en: Casas, Residencias, Conjuntos Habitacionales o para Riego por Aspersión (La Manguera de su Jardín), por dar algunos ejemplos.
Los Equipos Hidroneumáticos Para Aplicaciones Comerciales Sirven Para: Aumentar la presión en tramos de tuberías muy largos como por ejemplo en centros comerciales, hospitales o edificios de oficinas; permitiendo que hay una presión uniforme y constante en todas las llaves de agua del edificio o instalaciones. Aumentar la presión en cafeterías o restaurantes para que funcionen con mayor eficiencia las cafeteras o lavadoras de trastes industriales, por mencionar algunas aplicaciones.
Estos hidroneumáticos pueden utilizarse para: Restaurantes, Cafeterías, Escuelas, Edificios, Gimnasios, Centros Comerciales, por dar algunos ejemplos.
Los Equipos Hidroneumáticos Para Aplicaciones Industriales Sirven Para: Aumentar la presión en líneas hidráulicas que alimentan equipos de producción que requieren una presión específica para poder funcionar correctamente. Para aumentar la presión en las redes hidráulicas de protección contra incendios, Para aumentar la presión y poder trasladar el agua con mayor eficacia de un punto a otro en una planta industrial Para equipos de aire acondicionado y muchas aplicaciones más.
Pueden utilizarse en: Hospitales, Hoteles, Moteles, Plantas Industriales, Fábricas, Bodegas o Almacenes entre otras aplicaciones.



Medidores de PH

medidores de PH

El pH es uno de los parámetros de análisis más importantes en el control de calidad de aguas y en muchos procesos industriales.
En la limpieza biológica de las aguas residuales, por ejemplo, la acidez o alcalinidad de la mezcla tiene una influencia esencial en la actividad de los microorganismos, por lo que controlar el pH en línea es muy importante. Existe una demanda por sistemas precisos y confiables para monitoreo y control de pH en plantas de agua potable y en una variedad de procesos industriales.
Los procesos de neutralización, precipitación y detoxificación no sólo necesitan de medición continua de pH, sino de un sistema eficiente de control. Para aplicaciones poco demandantes, como procesos estables con condiciones que cambian lentamente, un sencillo control lógico de 2 puntos puede ser suficiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos es más eficiente y económico colocar un sistema proporcional de control cíclico para la dosificación de sustancias neutralizadoras



Medidores de Cloro

medidores de cloro

El cloro es el desinfectante más usado en el tratamiento de los diversos tipos de aguas: abastecimiento, residuales, piscinas, industriales, etc.
La monitarización de los niveles de cloro tiene vital importancia tanto para la salud pública como para una vasta diversidad de aplicaciones industriales. Una cantidad excesiva de cloro en el agua provoca un olor y sabor desagradables. Por el contrario, concentraciones demasiado bajas pueden ser insuficentes para una eficaz desinfección.
Hay dos métodos disponibles para este caso: el método colorimétrico y el amperométrico.
En el primero, las sustancias químicas añadidas a la muestra reaccionan con el cloro mostrando un color proporcional a la cantidad de cloro libre. De forma que el instrumento de proceso mide el color y convierte el resultado en partes de cloro por millón. Por el contrario, el método amperométrico es electroquímico; el sensor produce una corriente directamente proporcional a la concentración de cloro en la muestra y el analizador mide la corriente y convierte el resultado en partes de cloro por millón. Pero todos los instrumentos amperométricos tienen un factor crítico a tener en cuenta: la respuesta del sensor depende del nivel de pH.zzzz



Membranas para Osmosis Inversa

membrnas de osmosis inversa

Aunque las técnicas convencionales mecánicas dominan las separaciones de líquido y sólido, la filtración por membranas esta ganando aceptación en un gran número de aplicaciones. La tecnología ha sido aplicada en campos desde biotecnología y electrónica hasta en procesos de comida y papel. Por ejemplo, en el pulido del efluente de fotoacabado, conteo de microbios, intermediarios farmacéuticos, recuperación de ácidos carboxílicos, y clarificación de aldehídos metálicos.
Las unidades de ósmosis inversa emplean una membrana semipermeable y una presión diferencial substancial para impulsar el agua a través de la membrana para alcanzar la mejora de los atributos de calidad química y microbiológica. El flujo de proceso consiste en el abastecimiento de agua, el agua producto (permeado) y el rechazo de agua (desperdicio). Pueden ser necesarias variaciones de configuración de pretratamiento y del sistema dependiendo de la fuente de agua, el desempeño deseado y su confiabilidad. Los cuidados asociados con el diceño y operación de las unidades de ósmosis inversa incluyen la sensibilidad del material de las membranas a las bacterias y a los agentes sanitizantes, la contaminación de las membranas, la integridad de las membranas, la integridad de los sellos y el volumen del agua de rechazo.
Las fallas de membranas o de los sellos pueden dar por resultado la contaminación del agua producto. Los métodos de control consisten de un pretratamiento adecuado del agua, la selección apropiada de las membranas,
las pruebas de integridad, el diceño de las membranas para promover la acción de purga, la sanitización periódica, el monitoreo de presiones diferenciales, la conductividad, los niveles de microorganismos, y el carbono orgánico total.
Además de comprender sus necesidades de agua, analizamos sus fuentes de extracción y realizamos un análisis de costo-beneficio para diseñar e integrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Las membranas de las instalaciones de ósmosis inversa reciben aportes de sales y materia orgánica según la tipología del agua empleada. Dichos compuestos influyen de una forma considerable en el rendimiento de los equipos, ya que la eficiencia del sistema disminuye por la formación de incrustaciones y biofilms orgánicos que incrementan la degradación de la matriz y afectan negativamente a la producción de agua osmotizada y al consumo energético.



Microfiltración

microfiltracion

Es un proceso de flujo de baja presión a través de membrana para la separación de coloides y partículas suspendidas en el rango de 0.05 a 10 micrones. La microfiltración se utiliza para fermentaciones, clarificación de caldo y clarificación y recuperación de biomasa.
Las membranas de microfiltración se fabrican con diseños diferentes. Las membranas enrolladas en espiral están compuestas con varias láminas de membrana plana alrededor de una tubería central que suministra el agua que recibirá el tratamiento. Las configuraciones de fibra fina hueca utilizan un grupo de miles de tubos huecos que están construidos con el mismo material de la membrana.
Debido a que las membranas de microfiltración son una tecnología de tratamiento físico, están sujetas a limitaciones físicas. El agua que contiene abundantes particulados o materiales orgánicos puede obstruir las membranas. Algunas aguas, particularmente el agua superficial, quizá necesite tratamiento previo antes de pasar por un sistema de membrana. Estos sistemas producen también pequeños volúmenes de solución altamente concentrada que debe ser eliminada apropiadamente. Las membranas se clasifican según el tamaño de las moléculas que ellas pueden filtrar (Límite nominal de peso molecular o NMWC). La microfiltración posee el máximo NMWC, y por lo tanto, el mayor tamaño de poro. La microfiltración utiliza tamaños de poro desde 0,03 hasta 10 micras (usualmente 0,1 a 2 micras) y es eficaz para tamaños NMWC de 100.000 Daltons o más.
Tanto la microfiltración mejorada con coagulación como la nanofiltración se están comercializando para el tratamiento de aguas superficiales con color y sustancias orgánicas. El uso de la microfiltración facilita las necesidades de
pretratamiento, pero requiere el uso de productos químicos. Por otro lado, la nanofiltración en espiral no requiere productos químicos para flocular las sustancias orgánicas, pero requiere un pretratamiento mediante filtración en arena para prevenir la obstrucción y contaminación de la membrana en espiral. La nanofiltración de fibra hueca está disponible para prevenir estos problemas de pretratamiento pero no se usa comúnmente.



Nanofiltración

nanofiltracion

Es una técnica que ha prosperado a lo largo de los últimos años, aplicada en pasos de purificación de agua potable, ablandamiento del agua, decoloración y eliminación de micro-contaminantes e iones multivalentes. Durante los procesos industriales, la nanofiltración se aplica para la eliminación de sustancias orgánicas, tales como agentes colorantes.
La nanofiltración es un proceso relacionado con la presión durante el cual ocurre una separación basada en el tamaño molecular. Las membranas producen la separación y retienen moderadamente las sales univalentes. Los nanofiltros tienen un valor NMWC de aproximadamente 1.000 Daltons o menos. El proceso requiere el uso de presiones altas de agua para forzar el fluido fuente a través de poros sumamente pequeños (tan pequeños como 0,001 micrómetros o un nanómetro, de aquí su nombre) a fin de eliminar los contaminantes.
La nanofiltración se usa para eliminar del agua la dureza, las materias naturales orgánicas, y los productos orgánicos sintéticos. El agua fuente deberá tratarse siempre antes de la nanofiltración, para que las partículas no contaminen la membrana, de lo contrario, limitarían su eficiencia. Las aguas con alto contenido de hierro, cloro y manganeso quizá requieran tratamiento previo. Incluso en condiciones ideales, los sistemas de nanofiltración, al igual que los sistemas de ósmosis inversa, requieren de limpieza regular y el reemplazo periódico de algunos elementos del sistema. La nanofiltración se selecciona cuando la ósmosis inversa o la ultrafiltración no son opciones adecuadas para una separación. La nanofiltración puede utilizarse en aplicaciones tales como demineralizado, eliminación de color, y desalinización.
Es muy útil para tratar concentraciones de solutos orgánicos, sólidos en suspensión, e iones polivalentes, el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgánicas de sustancias de bajo peso molecular, como el alcohol.
Principales aplicaciones de la nanofiltración: La eliminación de pesticidas de las aguas subterráneas. La eliminación de metales pesados de las aguas residuales. Reciclaje de aguas residuales en lavanderías. Ablandamiento del agua. Eliminación de nitratos.



Ósmosis Inversa

osmosis inversa

Proceso de alta presión altamente utilizado como un método energéticamente eficiente para eliminar agua, concentrar compuestos de bajo peso molecular o purificar efluentes. Como aplicaciones comunes podemos mencionar la preconcentración de lácteos o de alimentos líquidos previo a una evaporación, pulido de condensado de evaporador y purificación de agua de proceso.
Las características de un equipo de Osmosis Inversa son las siguientes: Permite remover la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua (hasta un 99%). Remueve los materiales suspendidos y microorganismos. Realiza el proceso de purificación en una sola etapa y en forma continua. Es una tecnología extremadamente simple, que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado. El proceso se realiza sin cambio de fase, con el consiguiente ahorro de energía. Es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamaño de las plantas: desde un hasta un millón de metros cúbicos por día.
Las principales aplicaciones de la Osmosis Inversa (RO) son: poblaciones. Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y/o recuperación de compuestos valiosos reutilizables. Industria de la alimentación, para la concentración de alimentos (jugo de frutas, tomate, leche, etc.). Industria farmacéutica, para la separación de proteínas, eliminación de virus, etc. Industria cosmética. Producción de soda y plantas de embotellamiento. Aguas de alimentación de caldera y sistemas de vapor. Tratamiento de aguas residuales de hospitales y laboratorios. Agua de enjuagado electrónico, galvánico y industrias del vidrio. Desalinización.
Y las principales ventajas de la ósmosis inversa ante otros tratamientos de agua convencionales: Tecnología de primer nivel, con un proceso muy limpio en el que casi desaparece el uso de químicos en la operación. Reduce importantes costos de operación y disposición. Producción de sistemas automatizados, mediciones más controladas y confiables, espacios reducidos, con flujos y calidades constantes. Es adaptable y apropiada a todo tipo de aplicaciones: Ablandamiento del agua Producción de agua potable Producción de agua procesada Producción de agua ultrapura (industrias electrónicas) Concentración de solventes moleculares para industrias de alimentos y lácteos. Un sistema para la automatización de equipos modulares de ósmosis inversa, permite el funcionamiento completamente autónomo. A su cargo está el comando de las bombas de presurización y de alta presión del sistema, y el manejo de electroválvulas solenoides y motorizadas. Controla la calidad del agua producto midiendo la cantidad de sólidos disueltos totales (TDS) en ella, con un factor de corrección por temperatura del 2% por grado centígrado. También maneja el sensado del estado de los tanques de alimentación y de producto, guardamotores y presiones del equipo. Estos últimos parámetros estarán dados por contactos secos provenientes de presostatos (interruptores de presión).
Toda la información es mostrada mediante un panel LCD y se visualizan las condiciones de alarma y la causa. El sistema permite estipular los períodos de tiempo en que se desea hacer los ciclos de limpieza así como también la duración de los mismos, configurar un offset para la cantidad total de sólidos disueltos (TDS) y para la temperatura del agua.



Ozonificadores

Son aparatos que producen ozono, este es una forma de oxígeno que al ser inyectado en el agua, la desinfecta y elimina malos olores, aumenta la vida útil de alimentos crudos al ser lavados con agua ozonificada y también evita que adquiera color el agua de los garrafones.
El ozono, ese gas componente básico del aire limpio y seco de nuestra atmósfera, al que debemos nuestra protección contra los rayos ultravioletas, está siendo utilizado por el hombre con fines industriales desde principios de siglo. Hoy en día su aplicación en descontaminación es muy frecuente para la desinfección del agua. En el ambiente, su eficacia como bactericida, funguicida y desodorante está altamente probada. Además de la perfecta desinfección del agua, el ozono no provoca ningún
componente secundario desagradable, como en el caso del cloro que produce escozor de ojos, irritaciones de las mucosas y conjuntivitis. Ventajas del ozono. La ozonización elimina el color causado por el hierro y el manganeso, y los olores, sabores y color producidos por la presencia de materia orgánica. El ozono reduce la turbiedad, el contenido de sólidos en suspensión y las demandas químicas y biológicas de oxígeno. Además, según concentraciones, puede llegar a eliminar detergentes y otras sustancias tensoactivas no biodegradables. El ozono es un producto desinfectante, no sólo elimina las bacterias patógenas, sino que además, inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro.



Plantas de tratamiento

plantas de tratamiento

El objetivo del tratamiento de las aguas es mejorar su calidad para cumplir con las normas de calidad del cuerpo receptor o las normas de reutilización. En el caso del tratamiento de lodos, el objetivo es mejorar su calidad para su disposición final o su aprovechamiento.
El requisito fundamental antes de proceder al diseño preliminar o definitivo de una planta de tratamiento de aguas, es haber realizado el estudio del cuerpo receptor, que deberá tener en cuenta las condiciones más desfavorables.
El grado de tratamiento se determina de acuerdo con las normas de calidad del cuerpo receptor. En el caso de aprovechamiento de efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, el grado de tratamiento se
determina de conformidad con los requisitos de calidad para cada tipo de aprovechamiento de acuerdo con las normas vigentes.
Una vez determinado el grado de tratamiento requerido, el diseño debe efectuarse de acuerdo con las siguientes etapas: Caracterización de aguas residuales industriales. Información básica (geológica, geotécnica, hidrológica y topográfica). Determinación de los caudales actuales y futuros. Selección de los procesos de tratamiento. Predimensionamiento de alternativas de tratamiento. Evaluación de impacto ambiental y de vulnerabilidad ante desastres. Factibilidad técnico-económica de las alternativas y selección de la más favorable. Estudios adicionales de caracterización que sean requeridos. Estudios geológicos, geotécnicos y topográficos al detalle. Estudios de tratabilidad de las aguas residuales, con el uso de plantas a escala de laboratorio o piloto (cuando el caso lo amerite). Dimensionamiento de los procesos de tratamiento de la planta. Diseño hidráulico sanitario. Diseño estructural, mecánico, eléctrico y arquitectónico. Planos y memoria técnica del proyecto. Presupuesto de referencia y fórmula de reajuste de precios. Especificaciones técnicas para la construcción. Manual de operación y mantenimiento.
Toda planta de tratamiento deberá contar con cerco perimétrico y medidas de seguridad. De acuerdo al tamaño e importancia del sistema de tratamiento, deberá considerarse infraestructura complementaria: casetas de vigilancia, almacén, laboratorio, vivienda del operador y otras instalaciones que señale el organismo competente.



Resina de intercambio de iones

resinas de intercambio de iones

Hay 2 tipos básicos de resinas- intercambio de cationes e intercambio de aniones. Resinas del intercambio de cationes emiten iones Hidrógeno (H+) u otros iones como intercambio por cationes impuros presentes en el agua. Resina de intercambio de Aniones despedira iones de hydroxil (OH) u otros iones de cargas negativas en intercambio por los iones impuros que están presentes en el agua.
Las resinas de Intercambio de iones modernas son preparadas de polímeros sintéticos tales como styrenedivinlybenzene copolymers que han sido seleccionados para formar unos intercambios de cationes fuertemente ácidos o aminated para formar intercambios de aniones fuertemente básicos o débilmente básicos.



Suavización del agua

suavisacion del agua

Aplicaciones y ventajas: Eliminar dureza del agua potable (calcio y magnesio) Se evita la incrustación y obstrucción de las tuberías, ahorrándose costosas reparariones. Hace más eficientes a los calentadores de agua, disminuyendo el consumo de gas o electricidad. Ahorro de jabón en el lavado de telas, vajilla, etc. Pelo y piel suaves.
Los suavizadores tienen la finalidad de remover dureza del agua. Esto quiere decir que el calcio y magnesio, que producen la dureza, serán removidos casi por completo del agua que se va a tratar.
El suavizador hace su función a través de resinas de intercambio iónico de tipo catiónicas que sustituyen el calcio y magnesio del agua por sodio. Para esto las resinas requieren una regeneración con sal (industrial) para recuperar su capacidad de intercambio.
Hay varios tipos de suavizadores que son: 1)por tipo de resina: normal y de alta eficiencia (AE)(ahorran sal); 2) por tipo de flujo: sencillos (de un tanque para flujos interrumpidos), y twin o dúplex (de dos tanques para flujo continuo); y 3)por tipo de controles: de reloj (por tiempo) y controles de consumo o demanda (con medidor de flujo).
Los suavizadores residenciales-comerciales son paquetes listos para ser armados e instalados y constan de un tanque de fibra de vidrio, o dos si es un twin o dúplex; una válvula de montaje superior, o dos si es un dúplex, que puede ser automática o manual, de regeneración por tiempo o por consumo de agua (los twin o dúplex solo manejan esta opción); un distribuidor y colector interno por tanque; resina catiónica normal o ahorradora de sal (suavizadores AE de alta eficiencia); y un tanque de salmuera (para la sal de regeneración) completo.



Tratamiento de aguas residuales

tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas vertientes provenientes de procesos post-industriales; es decir, aquellas aguas que han sido utilizadas en los diferentes sistemas de fabricación, producción o manejo industrial y que para ser desechadas necesitan ser tratadas previamente, de manera tal que puedan ser ubicadas en las respectivas redes de vertido, redes depuradoras o sistemas naturales como lagos y ríos.
Las impurezas se encuentran en el agua como materia en suspensión, como materia coloidal, o como materia en solución: mientras que la materia en suspensión siempre se separa por medio mecánico, con intervención o no de la gravedad, la materia coloidal requiere un tratamiento físico-químico preliminar y la materia en solución puede tratarse en el propio estado molecular o ió:nico. A esto se le denomina tratamiento de las aguas.
Cuando se habla de la aplicación de procesos biológicos, se hace referencia casi exclusiva a los tratamientos de aguas residuales, donde se busca como pricipal objetivo eliminar los componentes definidos como contaminantes, molestos o con efectos nocivos para el medio ambiente, de manera tal que pueda ajustar la calidad del agua vertida a las espicifaciones legales vigentes.
De esta manera, la mejor forma de tratar las aguas residuales dependerá de una serie de factores característicos, tales como: el caudal, la composición, las concentraciones presentes, la calidad requerida o esperada del efluente, las posibilidades de reutilización del agua tratada, etc.
La selección del mejor tipo de tratamiento para cualquier fábrica ha de guiarse por dos consideraciones: una, que incluye los aspectos normales de volumen y naturaleza de los vertidos y el tratamiento necesario; y la otra, que tenga en cuenta las condiciones especiales de número y duración de los períodos de elaboración.



Tratamiento de calderas

tratamiento de calderas

Las soluciones para calderas combinan en un solo paquete productos químicos para calderas, equipo para el tratamiento de aguas y servicios que satisfarán sus necesidades específicas de flujo de agua.
Los productos químicos para el tratamiento de aguas actúan como secuentrantes de oxígeno y reducen la corrosión del circuito de alimentación de agua; de esta manera, se protege al equipo de posibles daños y disminuye la posibilidad de que se produzcan paradas no programadas.
Asimismo, estos tratamientos reducen la cantidad de óxidos metálicos que ingresan a la caldera y mantienen limpias las superficies del caño de la caldera y, mejora la eficiencia de los combustibles.
Los productos químicos para el tratamiento interno de calderas mantienen limpias las superficies y minimizan la corrosión; de esta manera reducen la posibilidad de recalentamiento o desperfectos. El control de la corrosión y la sedimentación ayuda a aumentar la confiabilidad y disponibilidad de la planta, protege los equipos y reduce los gastos en mantenimiento y combustible.
Además de controlar la sedimentación y disminuir el grado de corrosión, algunos productos químicos pueden disminuir la tendencia del agua de calderas a transportar vapor; así, se evita dañar los supercalentadores y las turbinas a vapor.
Los productos químicos para calderas reducen la sedimentación y escorificación y aumentan el grado de combustión. También sirven para proteger al equipo de daños provocados por la corrosión, aumentar la eficiencia de los combustibles y, minimizar los costos de mantenimiento. En cada caso, la elección del producto químico adecuado dependerá del tipo de combustible y de los objetivos del tratamiento.
Beneficios que obtiene:
Mayor confiabilidad en el sistema Menores gastos operativos y de combustible Amplia variedad de tratamientos con productos químicos para su sistema de calderas Acceso al paquete de soluciones integrales para toda su planta



Ultrafiltración

ultrafiltracion

Es un proceso de fraccionamiento selectivo utilizando presiones de hasta 145 psi (10 bar). La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento protéico. Concentra sólidos en suspensión y solutos de peso molecular mayor a 1000. El permeado contiene solutos orgánicos de bajo peso molecular y sales.
Los ultrafiltros, como los microfiltros, usualmente se encuentran en una configuración de fibra hueca. Debido a que las membranas de ultrafiltración son una tecnología de tratamiento físico, están sujetas a limitaciones físicas. Un flujo de agua que contenga abundantes particulados o materiales orgánicos puede obstruir las membranas. Algunas aguas quizá necesiten tratamiento previo antes de pasar por un sistema de membrana. Estos sistemas producen también pequeños volúmenes de solución altamente concentrada que debe ser eliminada apropiadamente.
La ultrafiltración utiliza tamaños de poro desde 0,01 hasta 0,03 micras y es eficaz para tamaños NMWC de 10.000 Daltons o más. A menudo se utiliza para eliminar arena, limo, arcilla, algas, bacterias, Giardia, Criptosporidium, y virus. Las membranas se construyen con diferentes materiales, los cuales tienen sus pros y contras. La selección de la membrana correcta está en función de las condiciones existentes y constituye un desafío para los administradores de sistemas de tratamiento de agua.



Ultravioleta

ultravioleta

Son equipos diseñados para la desinfección del agua por acción de la radiación de la luz Ultravioleta que es generado en el equipo. Este procedimiento no altera la composición, ni el sabor ni el olor del agua. La radiación tiene efecto germicida con una longitud de onda de 254 nanómetros, la cual inactiva en forma irreversible el desarrollo de los microorganismos, llegando a reducirlos hasta un nivel de 99.9% (incluyendo la Giardia Lamblia y el cryptosporidium). Por otra parte, unos sensores calibrados vigilan y documentan todos los factores esenciales para la desinfección. Opcionalmente pueden integrarse funciones adicionales, tales como indicación de la dosis ultravioleta, conexión de tubos en serie, limpieza automática. Los beneficios de la Desinfección Ultravioleta. Aumenta sobre todo la seguridad del Agua. Proporciona una efectiva destrucción de organismos perjudiciales que pueden pasar a través de otros procesos de tratamiento de agua y llegan hasta su grifo. Sin productos químicos nocivos ni sub-productos. No permite que se introduzcan en el agua productos ni derivados químicos. Sin afectar al sabor, olor y calidad del agua. No produce efectos en el sabor, el olor o la claridad del agua. Fácil de instalar, mantenimiento bajo. Los equipos se instalan fácilmente en el sistema de agua de su hogar sin necesidad de un tratamiento previo del agua. Las lámparas UV son muy fáciles de reemplazar y sólo se cambian después de un año de uso ininterrumpido. Económico. Consumen menos energía que una bombilla de uso doméstico y sin embargo desinfecta la totalidad del caudal del agua de su hogar.



purificadoras de agua, osmosis inversa, generadores de ozono

Purificadores de agua Plantas purificadoras de agua 
Tratamiento de agua domestico, comercial e industrial  
Purificadoras para agua en Mexico 
Embotelladoras para agua en Jalisco
Centros de llenado para agua  
Tiendas de agua


Ultravioleta, UV Osmosis Inversa Purificadores de agua para cocina, comercio e industria 
Osmosis Inversa uso Domestico, Comercial e Industrial  
Ozono Domestico, Comercial e Industrial 
Ultravioleta Domestico Comercial e Industrial
Refacciones para filtros y purificadores de agua  
Lavadoras para Garrafones y Botella PET


Embotelladoras garrafon y PET Llenadoras para Garrafones y Botella PET  
Desgasificacion por Membranas  
Mantenimiento de Filtros y Purificadores de Agua 
Valvulas Automaticas para Filtros y Purificadores
Resina Cationica  
Resina Anionica